¿Qué pasa si la propiedad tasa menos que el precio de venta?

irmacolon
Creado por: irmacolon
Día: 03/14/2022
Vistas: 0

Esta es una pregunta muy importante que debe hacerse o que debe hacerle al Corredor de Bienes Raíces que le estés mostrando o mercadeando su propiedad para la venta. Resulta que si como comprador firma un contrato por determinado precio está garantizando que está dispuesto a pagar ese precio.  Supongamos se firmó un contrato de compraventa por $200,000 y la propiedad tasó $180,000 como comprador estaría obligado a comprar en $200,000 si no se incluyó una contingencia que estableciera que la transacción tenia como contingencia el valor por tasación.  

¿Pero que es una contingencia? Las contingencias son ciertos criterios con los que se debe cumplir para que la transacción pueda continuar ó para que la transacción se pueda cancelar sin penalidades.   Hay contingencias relacionadas a financiamiento que establecen algo así como: “en la eventualidad que el comprador no pueda obtener el financiamiento sin mediar culpa de su parte este contrato podrá ser resulto y el deposito le será devuelto.” De igual manera, hay contingencias que protegen al vendedor, hay contingencias relacionadas a las reparaciones, al termino para inspeccionar, sobre la desocupación de la propiedad y para trabajar diferentes imprevistos a la hora de vender o comprar una propiedad. 

Si el valor por tasación es menor que el precio de venta el banco prestará al comprador el valor de tasación, quiere decir que el comprador tendría que llevar la diferencia como pronto al cierre. Si el comprador no contara con estos fondos en ahorro, estaría en incumplimiento de contrato si no se estableció alguna contingencia relacionada a la tasación. 

Sin embargo, cabe aclarar que la contingencia relacionada al valor por tasación NO va a significar que “en caso de que la propiedad tase menos del precio de venta, será el valor por tasación el nuevo precio de venta”. La contingencia relacionada al valor por tasación usualmente establece qué en caso de que la propiedad tase menos del precio de venta “el comprador no estará obligado a comprar según el precio de venta, ni el vendedor a vender según el valor de tasación, las partes se tendrían que sentar a llegar a un nuevo acuerdo”.  

La contingencia sobre el valor por tasación no es una cláusula obligatoria en todos los Contratos de Compraventa ya que estos acuerdos son privados entre las partes. En un mercado de vendedores (donde hay pocas propiedades y muchos compradores) es frecuente encontrar compraventas que no están sujetas a tasación. Algunos vendedores van a establecer desde un inicio que su venta no estará sujeta al valor por tasación; que si la propiedad tasa menos el comprador deberá llevar la diferencia al cierre. Hay ciertos casos en que los compradores reconocen el valor de una propiedad, tienen algún interés o necesidad particular en la propiedad y están dispuestos a pagar por encima del valor por tasación. 

Siempre recomendamos que lea detenidamente el Contrato de Compraventa antes de firmarlo y este muy pendiente a que tipo de contingencias incluye el mismo, de esta manera, evita que se complique el negocio una vez recibe la tasación y el valor es menor al precio de venta.  
En Full Service Realty podemos orientarle llame al 787.404.7400 y comience a recibir un servicio completo en Bienes Raíces

Archivo del Blog