© 2017 Full Service Realty. Todos los derechos reservados.
Descargo de responsabilidad
Por: Roberto Carrasquillo, REALTOR®, SFR, GREEN La espiral ascendente de propiedades reposeídas – REPO - en Puerto Rico, es una situación retante, con repercusiones inimaginables. Esto implica que por su magnitud, la industrias de bienes raíces y la hipotecaria, no son las únicas afectadas con este complejo fenómeno socioeconómico. La situación de las REPO está estrechamente vinculada a la depresión sostenida de más de 10 años de nuestro país, que no da señales de recuperación. Enfoque del problema El país no ha tenido un modelo de crecimiento económico auto sostenible, lo que se hace palpable en el mercado de los bienes raíces. De esta manera este mercado está supeditado a los vaivenes de una economía frágil. Con la recesión que vivimos desde 2005, tal situación produce la pérdida de empleos y motiva la paralización del sector de la construcción. Esto ha provocado la descapitalización de algunos bancos, los cuales ya no están en Puerto Rico. Una de las consecuencias de lo anterior es la génesis del fenómeno de la migración. El efecto dominó de esto ha sido el aumentó en el desempleo y comienzo de un espiral ascendente en las ejecuciones de propiedades en el país. Los Huracanes IRMA y MARIA Con una industria de bienes raíces ya afectada por los elementos antes señalados, con Irma y María se magnifica y hace más palpable la magnitud de la crítica situación, socioeconómica del país. La consecuencia de estos dos fenómenos atmosféricos ha sido la siguiente:
Problema social Establecido lo anterior, es de rigor estipular que la industria de los bienes raíces experimenta un periodo difícil como consecuencia de la cantidad alarmante de ejecuciones. Cada propiedad ejecutada, encarna el fracaso de nuestro modelo económico hipotecario y contribuye a la debacle social de los vecindarios. También significa la devaluación y estigmatización de estos sectores. De igual manera una propiedad reposeídas, es una puerta abierta a la criminalidad ya que se convierten en refugio de delincuentes y animales realengos. Esto representa un problema de salubridad en las comunidades, siendo este un dolor de cabeza para muchos Alcaldes y Alcaldesas. Qué Hacemos Detener el espiral de propiedades REPO en Puerto Rico es un reto. Hay que paliar este fenómeno intentando algunas alternativas que sirvan de mitigación. Más aún cuando se espera una ola de ejecuciones para el 2do semestre del 2018. Parte de un proyecto alternativo podrían ser lo siguiente;
Estos dos ejemplos son demostrativos de que si flexibilizamos los requisitos en las políticas de los inversores, para que se atemperen a la realidad del país, evitamos que algunas propiedades sean ejecutadas. Urge que el gobierno de PR y de EU, la banca, la academia y las organizaciones sin fines de lucro vinculadas a la industria hipotecaria y de corretaje, aunemos esfuerzos en una misma mesa de diseño para articular propuestas creativas y sensatas. De esta manera podríamos comenzar a lidiar con el problema de las REPO en Puerto Rico para detener el espiral de ejecuciones hipotecarias. Así podríamos comenzar a buscar soluciones para “el bien de todos” en la industria de bienes raíces en Puerto Rico. En síntesis, el problema de las REPO en Puerto Rico ya no es un asunto solo de la industria hipotecaria y de bienes raíces. Este fenómeno es una crisis social cuyas ramificaciones y consecuencias aún están por verse. Enfrentamos un escenario sumamente preocupante que no tendrá soluciones sencillas. Pero, si adoptamos la actitud correcta de asumir el rol de ser agentes de cambio y pensamos “fuera de la caja” ayudaríamos a elevar la autoestima de nuestro pueblo y la imagen del país. Así lograremos avances camino a la recuperación.
|