REALTOR® aboga por un financiamiento asequible

rcarrasquillo
Creado por: rcarrasquillo
Día: 11/23/2020
Vistas: 308

Debido a los cambios y evolución en los códigos de construcción decenas de miles de propiedades pierden o se les limita grandemente su capacidad de financiamiento, lo que se traduce en muchos casos en un grave obstáculo a la hora de vender una propiedad, según afirmara el Realtor® Roberto Carrasquillo Ríos del Caguas Board of Realtor®.

“Este grave y serio problema podría obstaculizar la venta de propiedades lo que trae serias consecuencias económicas, sociales y posiblemente de mucha peligrosidad para todos los componentes en una transacción de compraventa de propiedades. Por otro lado las soluciones que se sugieren, en ocasiones por recursos en los procesos hipotecarios, resultan ser demasiado creativas y riesgosa” sostuvo Carrasquillo Ríos.

El Realtor® cagüeño explicó que al aprobarse los cambios en el código de construcción luego de los huracanes Irma y María en muchos casos los nuevos parámetros son dispares a los parámetros permitidos en construcciones anteriores. Esto ocasiona que unidades o ampliaciones construidas legalmente en algunas propiedades pierdan su legitimidad ante el nuevo código y por lo tanto se hace muy difícil conseguir el aval de los inversionistas para su financiamiento, sostuvo el Realtor® quien tiene 20 años ejerciendo el corretaje de vivienda.  

“A manera de ejemplo puedo mencionar que decenas de miles de propiedades cuyos préstamos están garantizados hoy por FHA, RURAL o VA y cualificaron sin problemas para esos productos hipotecarios; bajo el nuevo código de construcción esas mismas propiedades no califican para el mismo financiamiento que ya tienen lo que representa un escollo a la hora de hacerse una compraventa o un refinanciamiento hipotecario” sostuvo el corredor de bienes raíces Carrasquillo Ríos.

Por otro lado el Realtor® del Caguas Board, advirtió que este tipo de escenario donde se limita el financiamiento podría ir en aumento como consecuencias de la dinámica de atemperar el nuevo código de construcción a las exigencias que puedan añadirse luego de los terremotos de enero de 2019 y la Pandemia que hoy nos impacta. 

Por último Carrasquillo Ríos afirmó que ya se está constituyendo un grupo de profesionales de la industria de bienes raíces e hipotecaria para auscultar áreas de legislación que ayude a cerrar la brecha entre lo que son los nuevos parámetros de construcción y el financiamiento asequible.